Anestesia

Bloqueo proximal o distal del nervio ciático en el dolor posterior de rodilla luego de artroplastia total: ensayo randomizado doble ciego

La eficacia analgésica del bloqueo del nervio ciático (BNS) después de la artroplastia total de rodilla (ATR) es poco clara. El BNS proximal y distal han demostrado producir analgesia de la cara posterior de rodilla, mientras que otros sugieren que el dolor posterior de rodilla no es importante después de la ATR.

Este ensayo randomizado, prospectivo, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos, examinó si el BNS proximal o distal provee analgesia superior en la cara posterior de la rodilla comparado con no-BNS luego de la ATR.

Se asignaron aleatoriamente 60 pacientes sometidos a ATR a BNS de una sola inyección usando la técnica infraglútea (grupo proximal) o poplítea (grupo distal) o no-BNS (grupo placebo). Todos los pacientes recibieron anestesia raquídea y bloqueo continuo del nervio femoral. Un observador ciego evaluó el dolor de rodilla anterior y posterior a las 2, 4, 6, 8, 12 y 24 horas post-operatorias.

Fueron analizados 53 pacientes. La proporción de pacientes (proximal:distal:placebo) que experimentaron dolor posterior de rodilla de moderado a severo fue:

  • 18%:22%:89% (P = 0.00001) a las 2 horas
  • 24%:28%:72% (P = 0.01) a las 4 horas
  • 12%:17%:78% (P = 0.00003) a las 6 horas

Para el dolor anterior de rodilla, la proporción de pacientes reportando dolor de moderado a severo fue:

  • 6%:11%:44% (P = 0.02) a las 2 horas
  • 6%:6%:39% (P = 0.012) a las 4 horas
  • 12%:6%:44% (P = 0.017) a las 6 horas

El dolor moderado a severo no difirió entre los grupos más allá de las 6 horas. El BNS tanto proximal como distal redujo el dolor en reposo anterior y posterior en la rodilla hasta 8 horas post-operatoriamente comparado con no-BNS. La técnica poplítea requirió un tiempo de procedimiento más corto, menos inyecciones y produjo menos molestias.

La conclusión principal es que el BNS proximal y distal reducen el dolor anterior y posterior después de la ATR comparado con no realizar BNS.

Anesthesiology. 2014 Aug 5. [Epub ahead of print]