Sin categoría

Aporte de calorías por nutrición enteral y resultados clínicos en pacientes críticos: metaanálisis

Aún no está claro el aporte apropiado de calorías que deben recibir los pacientes críticamente enfermos a través de nutrición enteral (NE). Se realizó un metaanálisis de ensayos randomizados controlados para comparar el efecto de subalimentación y alimentación completa inicial en pacientes agudos críticamente enfermos.

Se incluyeron en total 4 estudios en este metaanálisis. No hubo diferencia significativa en la mortalidad total entre los grupos subalimentados y los que recibieron alimentación completa (índice de probabilidad [OR], 0.94; 95% intervalo de confianza [IC], 0.74-1.19; P = .61).

El análisis del subgrupo subalimentado que fue alimentado con ≥ 33.3% del requerimiento calórico estándar indicó que la mortalidad total fue significativamente menor en este subgrupo subalimentado que en el grupo alimentado en forma completa (OR 0.63; 95% IC, 0.40-1.00; I 2 0%; P = .05). En contraste, no se notó diferencia en la mortalidad total entre el subgrupo subalimentado que recibió < 33.3% del requerimiento calórico total y el grupo con alimentación completa. La longitud de la estadía hospitalaria y la longitud de la estadía en UCI no difirieron entre los dos grupos. Por otra parte, no se notaron diferencias en otros resultados clínicos secundarios.

Como conclusión, se demostró que ninguno de los resultados clínicos analizados para los pacientes agudos críticamente enfermos estuvo significativamente influenciado por el aporte de calorías de la NE inicial.

JPEN J Parenter Enteral Nutr. 2014 Jul 30.