Sin categoría

Nefrotoxicidad asociada con vancomicina en los en los pacientes críticos

El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la dosis, concentración mínima en plasma y estrategia de dosificación de la vancomicina sobre la evolución de la injuria renal aguda en pacientes críticamente enfermos

Para ello se realizó un estudio observacional retrospectivo en un único centro

Se dispuso de datos completos de 1430 pacientes. Los predictores positivos significativos de nefrotoxicidad fueron la terapia vasoactiva concomitante (índice de probabilidad = 1.633; p < 0.001); la vancomicina sérica media (índice de probabilidad = 1.112; p < 0.001) y la duración de la terapia (índice de probabilidad = 1.041; p ≤ 0.001). La infusión intermitente estuvo asociada con un riesgo significativamente mayor de nefrotoxicidad que la infusión continua (índice de probabilidad = 8.204; p ≤ 0.001).

Se concluye que, en un gran conjunto de datos, las mayores concentraciones séricas de vancomicina y la duración de la terapia estuvieron independientemente asociadas con probabilidades mayores de nefrotoxicidad. Además, la infusión continua se asoció con probabilidad disminuida de nefrotoxicidad comparada con la infusión intermitente.

Crit Care Med. 2014 Jul 31. [Epub ahead of print]