Sin categoría

Hipotermia terapéutica leve versus control de la fiebre en trauma encefalocraneano severo: ensayo randomizado controlado

Aunque la hipotermia terapéutica leve (33°C)parece ser una estrategia neuroprotectora efectiva para pacientes reanimados de paro cardiorrespiratorio y recién nacidos con asfixia, los recientes ensayos randomizados controlados (ERC) han mostrado también buenos resultados neurológicos con temperatura objetivo de 36°C y no han mostrado beneficios consistentes en pacientes con trauma encefalocraneano (TEC).

El propósito de este estudio fue determinar el efecto de la hipotermia terapéutica en el TEC severo, evitando limitaciones de los estudios previos como: selección de pacientes basada en la escala del coma de Glasgow (ECG), inicio tardío del enfriamiento, corta duración del enfriamiento, variación intercentros y recalentamiento rápido.

Se llevó a cabo un ERC multicéntrico en pacientes con TEC severo (ECG 4-8). Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a hipotermia terapéutica (32-34°C, n= 98) o control de fiebre (35.5-37°C, n = 50). Los pacientes con hipotermia terapéutica fueron enfriados lo más rápido posible por ≥ 72 horas y recalentados a una tasa < 1°C por día. Todos los pacientes recibieron estrecho monitoreo hemodinámico bajo cuidado neurológico intensivo. La escala de resultados neurológicos de Glasgow fue evaluada a los 6 meses por médicos que desconocían la asignación del tratamiento.

Las tasas totales de resultados neurológicos malos fueron de 53% y 48% en los grupos de hipotermia terapéutica y control de la fiebre, respectivamente. No hubo diferencias significativas en la probabilidad de mal resultado neurológico (riesgo relativo [RR] 1.24; 95% intervalo de confianza [IC] 0.62-2.48, p = 0.597) o mortalidad (RR 1.82, 95% IC 0.82-4.03, p = 0.180) entre ambos grupos.

La conclusión de los autores es que el manejo hemodinámico estricto y el recalentamiento lento, junto con la hipotermia terapéutica prolongada (32-34°C) para el TEC severo, no mejoran los resultados neurológicos o el riesgo de mortalidad comparados con el control estricto de la fiebre (35.5-37°C).

J Neurotrauma. 2014 Aug 6.