Sin categoría

¿Qué significa la bacteremia en los pacientes que sufren PCR extrahospitalario?

La gran mayoría de los estudios sobre PCR extrahospitalario incluyen paciente con probable causa cardiológica. ¿Qué pasa con la sepsis? ¿Podría ser también una causa importante? Este interesante artículo publicado en Resuscitation de febrero explora este tema.

La principal causa de PCR son las enfermedades cardiológicas. La contribución de las infecciones como causa de PCR se desconoce. Los autores decidieron examinar la incidencia de infección previa al PCR extrahospitalario, además de analizar las características y sobrevida de esos pacientes.

Incluyeron 173 pacientes ingresados post-PCR:

  • Encontraron bacteremia en el 38% de los pacientes
  • En los pacientes bacterémicos, la sistolía y la actividad eléctrica sin pulso fueron los ritmos cardiacos más frecuentes
  • Los pacientes con bacteremia tuvieron mayor mortalidad en el servicio de urgencias que los no bacterémicos (75% versus 60%, respectivamente)
  • Los factores que se asociaron a la presencia de bacteremia fueron: pH arterial, lactato elevado, recuento de leucocitos, nitrógeno ureico y creatinina.

Los autores concluyen que un tercio de los pacientes que sufrieron PCR extrahospitalarios estaban bacterémicos al ingreso, lo que se asoció a mayor mortalidad a corto plazo. Se necesitan nuevos estudios para evaluar la infección como causa del PCR extrahospitalario.

Comentarios

Este estudio tiene el mérito de no centrarse en los pacientes con PCR de causa cardiológica como la gran mayoría. Sin duda que existe un gran universo de pacientes con otras causas de PCR que merecen mayor atención.

En el PCR de causa séptica lo más probable es que las catecolaminas (como la adrenalina) tengan un rol más importante que si la causa es cardiológica. Este estudio nos abre los ojos para pensar que muchos de los PCR podrían tener otra causa y requerirían un manejo un diferente. Sin duda queda mucho por estudiar todavía.

Fuente

Coba V, Jaehne AK, Suarez A, et al. The incidence and significance of bacteremia in out of hospital cardiac arrest. Resuscitation. 2014 Feb;85(2):196-202.