Sin categoría

Nutrición enteral con nutrientes inmuno-moduladores versus estándar. Impacto en infecciones nosocomiales. Un ensayo clínico randomizado.

Se ha sugerido que la administración enteral de nutrientes inmuno-moduladores (por ejemplo, glutamina, ácidos grasos omega 3, selenio y antioxidantes) sería efectiva para reducir infecciones y mejorar la recuperación de enfermedades críticas. Sin embargo, existen controversias sobre el uso de nutrición enteral inmuno-moduladora, lo que se refleja en falta de consenso en las guías.

El objetivo fue determinar si la nutrición enteral hiperproteica enriquecida con nutrientes inmuno-moduladores (NEH-IM) reduce la incidencia de infecciones comparada con la nutrición enteral hiperproteica estándar (NEH-E) en pacientes críticamente enfermos mecánicamente ventilados.

Se realizó un ensayo randomizado doble ciego multicéntrico en 14 unidades de cuidados intensivos (UCI) en Holanda, Alemania, Francia y Bélgica. Un total de 301 pacientes adultos que se esperaba estuvieran ventilados por más de 72 horas y que fueran a requerir nutrición enteral por más de 72 horas fueron aleatoriamente asignados al grupo NEH-IM (n = 152) o NEH-E (n = 149) e incluidos en un análisis por intención de tratar.

Se comparó NEH-IM versus NEH-E, iniciada dentro de las 48 horas de admisión en la UCI y continuada durante la estadía en la UCI por un máximo de 28 días. El resultado primario fue la incidencia de nuevas infecciones.

Se observó que no hubo diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de nuevas infecciones entre los grupos: 53% (95% IC, 44%-61%) en el grupo NEH-IM versus 52% (95% IC, 44%-61%) en el grupo NEH-E (P = .96). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en otros resultados finales, excepto por una tasa de mortalidad a 6 meses mayor en el subgrupo médico: 54% (95% IC, 40%-67%) en el grupo NEH-IM versus 35% (95% IC, 22%-49%) en el grupo NEH-E (P = .04), con una razón de riesgo de 1.57 (95% IC, 1.03-2.39; P = .04) para la mortalidad a 6 meses ajustada por edad y puntaje APACHE II (Evaluación de Salud Crónica y Fisiología Aguda) comparando los grupos.

La conclusión principal es que, entre pacientes adultos en ventilación mecánica en la UCI, NEH-IM comparada con NEH-E no mejoró las complicaciones infecciosas ni otros resultados clínicos finales y puede ser perjudicial como lo sugiere el aumento de la mortalidad ajustada a 6 meses. Estos hallazgos no apoyan el uso de nutrientes inmunomoduladores en esos pacientes.

JAMA. 2014 Aug 6;312(5):514-24.