Vía aérea Anestesia

Encuesta a anestesistas canadienses sobre situaciones de intubación difícil y “no puedo intubar ni ventilar”

El propósito de esta encuesta fue determinar el equipo que los anestesiólogos prefieren en la intubación traqueal dificultosa y las situaciones de “no puedo intubar ni ventilar” (NINV).

Se envió por mail un cuestionario a los miembros de la Sociedad Canadiense de Anestesiólogos.

Se obtuvo respuesta en 997 de 2532 cuestionarios (39%). En una situación inesperada de intubación laringoscópica directa dificultosa:

  • 90% elegiría un video-laringoscopio como técnica de rescate de primera elección
  • 4% optaría por un broncoscopio flexible
  • 2% optaría por una máscara laríngea intubable

La mayoría de los anestesiólogos tenían experiencia y se sentían cómodos usando un broncoscopio flexible o un video-laringoscopio.

Con respecto a la situación de NINV, el 31% declaró que nunca les había pasado. La cricotiroidotomía con guía fue elegida como la primera opción de resolución quirúrgica por el 39%, mientras que la cricotiroidotomía con catéter intravenoso y “referir para traqueotomía por cirujano” fueron seleccionadas por el 28% y 23% respectivamente.

La conclusión principal es que, en una situación de intubación dificultosa, el dispositivo más frecuentemente seleccionado como primera opción sería un video-laringoscopio, seguido por un broncoscopio flexible. En una situación de NINV, la técnica quirúrgica más frecuentemente seleccionada como primer opción sería una cricotiroidotomía con guía, seguida de una cricotiroidotomía con catéter intravenoso.

Can J Anaesth. 2014 Aug;61(8):717-26 ()

 

3 Comments

    Primeira opção, cricotomia,

    Incubación retrógrada.

    Hagan esa misma encuesta en países tercermundistas dónde hay excelentes profesionales y que posiblemente nunca hayan tenido un video-laringoscopio. Ellos se crecen ante las dificultades hasta terminar diciendo:”si pude intubar y se ventila”. Felicidades a todos ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *