Anestesia

Infusión intravenosa de paracetamol para analgesia intra-parto

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y efectos adversos de una infusión intravenosa (IV) de paracetamol durante la fase activa del trabajo de parto comparada con placebo como método de analgesia intra-parto.

En un ensayo randomizado, placebo-controlado, triple ciego, 120 mujeres primíparas de bajo riesgo en trabajo de parto activo en el Hospital Maternal de la Universidad de Ain Shams, El Cairo, Egipto, fueron asignadas para recibir 1000 mg IV de paracetamol (n = 60) o agua estéril (n = 60). Los resultados primarios fueron la eficacia de la droga para suministrar analgesia adecuada medida por un cambio en la puntuación en la escala visual analógica (EVA) de intensidad del dolor en varios puntos de tiempo luego de la administración de la droga y la necesidad de analgesia adicional de rescate. Los resultados secundarios incluyeron la presencia de eventos adversos maternales o fetales.

Comparado con los controles, la infusión IV de paracetamol estuvo asociada con un puntaje EVA significativamente menor a los 15 y 30 minutos luego del comienzo de la medicación; además, hubo una incidencia significativamente menor de necesidad de medicación de rescate (8/57 [14%] vs 49/59 [83.1%], P < 0.001) 60 minutos después del inicio de la medicación. No se declararon efectos adversos maternales en ninguno de los dos grupos. No hubo diferencias en la ocurrencia de distrés fetal intraparto o puntajes de Apgar neonatal entre ambos grupos.

Los autores concluyen que el paracetamol parece ser una medicina segura y efectiva que puede ser usada durante el período intraparto.

J Obstet Gynaecol Res. 2014 Aug 11. [Epub ahead of print]