Sin categoría

¿Cuál es la mejor técnica de traqueostomía? Meta-análisis

¿Cuál es la mejor técnica de traqueostomía? Meta-análisis

El objetivo de este estudio fue evaluar los diferentes métodos de traqueotomía percutánea en términos de resultado exitoso de la traqueotomía y de seguridad. La traqueotomía es el procedimiento más común realizado en la vía aérea en pacientes internados en UCI. Últimamente, han sido descriptos varios métodos de traqueotomía percutánea (dilatador múltiple, dilatador progresivo, dilatación con fórceps, dilatación con un símil tornillo, dilatación con balón, y trans-laríngea), con avances teóricos, pero no existe consenso acerca de cuál es la mejor.

Se realizó una revisión sistemática con evaluación crítica de la literatura. Se investigó literatura en múltiples bases de datos y se seleccionaron ensayos controlados randomizados que comparaban diferentes métodos de traqueotomía. Se determinaron características clínicas y metodológicas. Se planeó un meta-análisis usando modelos de efectos fijos para los eventos estadísticamente homogéneos.

Se incluyeron catorce ensayos controlados randomizados, la mayoría de ellos con tamaños pequeños de las muestras y comparación de múltiples métodos. Los resultados principales fueron:

  • El método Blue Rhino fue menos dificultosos (diferencia de riesgo de 14.7% [95% IC 8-21.5]) y presentó menos eventos hemorrágicos menores (diferencia de riesgo de -6.3% [95% IC -13.58 to 0.8]).
  • No se mostraron diferencias en los eventos hemorrágicos mayores.
  • Estadísticamente, la heterogeneidad y falta de datos impidió la comparación con otros eventos.

La conclusión final es que el método Blue Rhino es menos dificultoso y presenta menos eventos hemorrágicos menores, pero los médicos también poseen más experiencia con esta técnica. Sin embargo, los ensayos tienen el poder necesario para definir el mejor método.

 

Respir Care. 2014 Nov; 59(11):1660-70.