Sin categoría

Mortalidad atribuible a infección sanguínea por vía central

Mortalidad atribuible a infección sanguínea por vía central

El propósito de este estudio era identificar la mortalidad atribuible a la infección del torrente sanguíneo asociado a vía central (ITS-VC) a través de un metaanálisis.

Se realizó un metaanálisis de estudios de caso-control y de cohortes, pareados y no pareados, que reportaron sobre mortalidad de pacientes con y sin ITS-VC.

El resultado fue que dieciocho estudios fueron incluidos con 1976 casos de CLABSI. Los resultados principales fueron:

  • 17 estudios tuvieron lugar en unidades de cuidados intensivos, la mayor parte de los cuales implicaban una población mixta de pacientes médicos y quirúrgicos, y diez fueron emparejados usando un índice de severidad de enfermedad.
  • Los hallazgos de los autores mostraron un cociente de probabilidades de muerte en hospital asociada con ITS-VC de 2.75 (IC 1.86-4.07) y 1.51 (IC 1.08-2.09) en el sub-grupo de los diez estudios emparejados.
  • Aquellos estudios en los cuales más del 30% de las ITS-VC eran atribuidas al Staphylococcus coagulasa negativo tuvieron un OR de muerte de 1.64 (95% IC 1.02-2.65) comparado con 4.71 (95% IC 12.54-14.39).

La conclusión final es que ITS-VC está asociado con un aumento significativo del riesgo de muerte apoyando el uso de esfuerzos extensivos para reducir estas infecciones.

Infection. 2014 Oct 21.