Sin categoría

Propofol y mortalidad: ¿hay relación?

Propofol y mortalidad: ¿hay relación?

Uno de los hipnóticos más comúnmente usados es el propofol. Varios estudios realizados en cirugía cardíaca sugirieron que existía una mortalidad aumentada en los pacientes que recibían anestesia intravenosa total basada en propofol. Además, la posibilidad de infecciones y el “síndrome del propofol” han insinuado que el propofol podría ser peligroso.

No obstante, el propofol es ampliamente usado en diferentes escenarios a causa de sus características que han contribuido indudablemente a su popularidad: inducción rápida, eliminación veloz, corta duración de acción, suave recuperación de la anestesia, pocos efectos adversos y sin efectos teratogénicos. El efecto del propofol sobre la supervivencia es desconocido. Los autores decidieron llevar a cabo un metaanálisis de todos los estudios controlados randomizados realizados alguna vez sobre el propofol versus cualquier comparador en cualquier escenario clínico.

Se incluyeron 133 estudios con 4.516 pacientes asignados aleatoriamente. No se observaron diferencias en la mortalidad entre los pacientes que recibieron propofol [349/6957 (5.0%)] versus cualquier otro comparador [340/7559 (4.5%)] en la población total [cociente de riesgo = 1.05, 95% intervalo de confianza (0.93 a 1.18), P = 0.5] y en varios sub-análisis.

La conclusión de los autores es que, a pesar de las preocupaciones teóricas, el propofol no posee un efecto perjudicial sobre la supervivencia de acuerdo con el metaanálisis de ensayos randomizados más grande jamás realizado sobre una droga hipnótica.

Acta Anaesthesiol Scand. 2014 Oct 14.