Sin categoría

[NUEVO] Eritropoyetina para la prevención de lesión renal aguda en cirugía cardíaca: un meta-análisis

El efecto de la eritropoyetina (EPO) sobre la prevención de la lesión renal aguda asociada a la cirugía cardíaca (LRA-CC) es controvertido. Por lo tanto, los autores comenzaron un metaanálisis de ensayos controlados randomizados (ECRs) para determinar la eficacia y seguridad de la EPO en la prevención de LRA-CC en pacientes adultos y explorar si los factores de riesgo para LRA podrían explicar los efectos inconsistentes.

Se buscó en bases de datos médicas para identificar los ECRs elegibles. El metaanálisis fue realizado con modelos de efectos fijos o al azar de acuerdo a la heterogeneidad y el subgrupo análisis estratificado por factores de riesgo para LRA fue llevado a cabo.

Se incluyeron cinco ECRs que involucraban 423 pacientes. En general, la administración de EPO no estuvo asociada con una incidencia reducida de LRA-CC [riesgo relativo (RR): 0.64, 95% intervalo de confianza (IC): 0.35-1.16] con una moderada heterogeneidad (I2 = 67.4%, heterogeneidad P = 0.02). El análisis de subgrupo mostró que, en pacientes sin altos factores de riesgo para LRA, la administración de EPO reduciría significativamente la incidencia de LRA-CC (RR: 0.38, 95% IC: 0.24-0.61), la duración de la estadía en la unidad de cuidados intensivos [diferencia de medios estandarizada (SMD): – 0.54, 95% IC: – 1.05 a – 0.04] y la duración de la estadía hospitalaria (SMD: -0.48, 95% CI: -0.94 a -0.02). La prueba de heterogeneidad no fue significativa en ninguno de los dos subgrupos.

La administración de EPO podría reducir significativamente la incidencia de LRA-CC pero no en pacientes con altos factores de riesgo para LRA.

La heterogeneidad substancial a lo largo de los ensayos podría ser atribuida a los altos factores de riesgo para LRA. Sin embargo, los hallazgos de los autores deberían ser interpretados cuidadosamente por lo limitado de los estudios incluidos y por no estar garantizada la alta calidad de los ECRs.

 

Eur J Cardiothorac Surg. 2014 Oct 13.