Sin categoría

[NUEVO] Traqueotomía temprana versus tardía: revisión sistemática y metaanálisis

El objetivo de este estudio fue comparar el efecto de la traqueotomía temprana (TTe) y la traqueotomía tardía (TTa) sobre la incidencia de neumonía asociada al ventilador (NAV) y mortalidad a corto plazo en pacientes críticamente enfermos que recibieron ventilación mecánica.

Se realizaron búsquedas en varias bases de datos para hallar ensayos controlados randomizados (ECRs) que comparaban TTe (≤ 8 días luego de la admisión en la unidad de cuidados intensivos, inicio de intubación trans-laríngea o inicio de ventilación mecánica) y TTa (≥ 6 días) en pacientes críticamente enfermos.

El cociente de probabilidad (OR) total fue calculado por metaanálisis tradicional. Además, se realizó un metaanálisis acumulativo agregando un estudio por vez ordenados por año de publicación.

En este análisis se incluyeron un total de 11 ECRs que involucraban 1436 pacientes (708 en el grupo TTe y 728 pacientes en el grupo TTa). La traqueotomía temprana podría reducir significativamente la mortalidad a corto plazo (OR = 0.74; 95% intervalo de confianza [IC] [0.58, 0.95]) pero no redujo la incidencia de NAV (OR = 0.70; 95% IC [0.47, 1.04]). El metaanálisis acumulativo mostró que la evidencia del beneficio de la TTe sobre la incidencia de NAV era variable a través del tiempo. En contraste, la diferencia en la mortalidad a corto plazo era estable desde la primera aparición durante el metaanálisis acumulativo.

Se concluyó que la traqueotomía temprana podría mejorar la mortalidad a corto plazo pero no alteraría la incidencia de NAV. Muchos factores podrían ser responsables de los resultados variables durante el metaanálisis acumulativo y todavía se necesitan más estudios para explorar el momento óptimo para la traqueotomía.

 

Otolaryngol Head Neck Surg. 2014 Oct 10.30