Anestesia

Respuestas a agentes vasopresores en arterias radial y pulmonar humanas: interesante estudio in vitro

Las drogas vasopresoras, usadas comúnmente para tratar la hipotensión sistémica y mantener la perfusión orgánica, también puede inducir vasoconstricción regional en lechos vasculares especializados tal como el pulmón. Un incremento en el tono vascular pulmonar puede afectar adversamente a los pacientes con hipertensión pulmonar o insuficiencia cardíaca derecha. Mientras que los simpático-miméticos constriñen los vasos pulmonares, y la vasopresina no lo hace, no se ha hecho una comparación directa entre esas drogas. Este estudio investigó los efectos de los agentes vasopresores clínicamente usados sobre arterias radiales y pulmonares humanas aisladas.

Para esto se usaron segmentos anulares de arterias radiales y pulmonares humanas aisladas, para estudiar las respuestas contráctiles de cada agente vasopresor. Se construyeron curvas concentración-respuesta a norepinefrina, fenilefrina, metaraminol y vasopresina.

Los simpaticomiméticos norepinefrina, fenilefrina y metaraminol causaron vasoconstricción dependiente de la concentración en las arterias radiales (pEC50: 6.99 ± 0.06, 6.14 ± 0.09 y 5.56 ± 0.07, respectivamente, n = 4 a 5) y pulmonares (pEC50: 6.86 ± 0.11, 5.94 ± 0.05 y 5.56 ± 0.09 respectivamente, n = 3 a 4). La vasopresina era un potente vasoconstrictor de la arteria radial (pEC50: 9.13 ± 0.20, n = 3) mientras que no tuvo efecto significativo sobre la arteria pulmonar.

La conclusión principal es que los agentes vasopresores de acción simpaticomimética constriñen las arterias pulmonar y radial con similar potencia en cada una de ellas. En contraste, la vasopresina, aunque es un potente vasoconstrictor de los vasos radiales, no tiene efecto sobre el tono vascular pulmonar. Esos hallazgos proveen algún soporte para el uso de vasopresina en pacientes con hipertensión pulmonar.

 

Anesthesiology. 2014 Nov;121(5):930-6