Anestesia

Lesión renal aguda en procedimientos quirúrgicos intra-abdominales

La literatura sobre lesiones renales agudas peri-operatorias (LRA) se enfoca principalmente sobre la cirugía cardíaca y vascular mayor. En cuanto a los procedimientos de cirugía general no cardíaca, la cirugía general intra-abdominal se ha identificado como de alto riesgo para el desarrollo de LRA, pero las variaciones en el riesgo de LRA y su impacto sobre la mortalidad a 30 días entre los diferentes tipos de cirugías abdominales no están bien caracterizadas.

Los autores usaron el Programa de Mejora de Calidad Quirúrgica Nacional del Colegio Americano de Cirujanos (2005-2010) para identificar pacientes en 15 categorías de procedimientos de cirugía general intra-abdominal (n = 457,656). La LRA fue definida como un incremento en el nivel de creatinina de > 2 mg/dl sobre la línea de base y/o diálisis. Se usó el modelo de regresión del riesgo relativo para determinar el riesgo relativo de LRA a lo largo de los procedimientos. Las relaciones entre el procedimiento quirúrgico, LRA y mortalidad a los 30 días estratificada por tipo de procedimiento fue determinada usando regresión de riesgo relativo.

La incidencia total de LRA entre los pacientes de cirugía intra-abdominal fue de 1.1%, lo cual variaba de 0.2% en apendicectomía y 0.3% en pacientes de bypass gástrico a 2.6% en resección de intestino delgado y 3.5% en pacientes de laparotomía exploradora. De los pacientes que desarrollaron LRA, 31.3 % murieron dentro de los 30 días, comparado con 1.9% de aquellos que no desarrollaron LRA.

Luego de ajustar para comorbilidades y factores operativos, la LRA estuvo asociada con un incremento de 3.5 veces en el riesgo de mortalidad a los 30 días (riesgo relativo ajustado, 3.51, 95% intervalo de confianza [IC], 3.29 – 3.74). Entre los procedimientos individuales, el riesgo relativo ajustado de mortalidad a 30 días asociada con LRA tuvo un rango de 1.87 (95% IC, 1.62 – 2.17) en la laparotomía exploratoria a 31.6 (95% IC, 17.9 – 55.9) en el bypass gástrico.

La conclusión principal es que la incidencia de LRA y el impacto de la LRA sobre la mortalidad a 30 días varían marcadamente entre los procedimientos dentro de la cirugía general intra-abdominal. Esto recalca la importancia de la estratificación pre-operatoria del riesgo e identifica el tipo de procedimiento como un factor de riesgo significativo para LRA y mortalidad a 30 días.

 

 

Anesth Analg. 2014 Nov;119(5):1121-32