Anestesia

Concentraciones sanguíneas de propofol medidas versus previstas en niños durante la cirugía de escoliosis

Se prefiere la anestesia con propofol en la cirugía de escoliosis porque suprime la función de potenciales evocados de la médula espinal menos que los anestésicos inhalatorios y permite mejorar la detección de la isquemia medular. En este estudio, se determinó la diferencia entre los niveles sanguíneos de propofol reales y previstos, con infusiones de objetivo controlado en niños durante la cirugía de escoliosis.

Las concentraciones medidas de propofol en sangre arterial (Cm) se compararon con las concentraciones previstas (Cp) cada 30 minutos aproximadamente durante la fase de mantenimiento de la anestesia en 20 niños. Las concentraciones de propofol en sangre entera fueron medidas usando un analizador de propofol sanguíneo. El manejo de la anestesia no estuvo afectado por el estudio. Se calcularon el error de rendimiento medio, el error de rendimiento absoluto medio, la oscilación y la divergencia.

Los niños tenían entre 9 y 17 años y pesaban de 26.5 a 95 kg. El modelo Paedfusor fue usado en 16 niños y el modelo Marsh en 4. En 154 mediciones de la concentración de propofol, la diferencia media entre la Cm y la Cp fue de 1.5 µg/ml – 1 (límites de acuerdo, – 1.4 a 4.5 µg/ml), y el error de rendimiento medio fue de 44.7% (límites de acuerdo, – 40.1% a 130.2%). El error de rendimiento medio y el error de rendimiento absoluto medio para todo el grupo fue de 39.8% (rango, – 2.09% a 103.3%) y 39.8% (rango, 20% – 103.3%), respectivamente. Los errores de rendimiento mejoraron con el incremento de la duración de la infusión (divergencia, – 2.2 [rango, – 1.03 a 0.13]). Cm fue casi siempre mayor que Cp excepto en 2 niños que presentaron Cm consistentemente menor que Cp (los Cm(s) más bajos fueron 1.74 y 1.96 µg/ml -1 cuando el Cp fue de 3 µg/ml); en ambos se usó el modelo Paedfusor y sus pesos corporales eran 28 y 33 kg.

Los modelos de infusión controlados por objetivo de propofol tuvieron peores características de rendimiento en niños que se sometieron a cirugía de escoliosis. La valoración de concentración de propofol en línea puede permitir el ajuste de la infusión para alcanzar mejor el nivel sanguíneo deseado.

 

Anesth Analg. 2014 Nov;119(5):1150-7.