Sin categoría

Prevención de neumonía asociada al ventilador con la aspiración de las secreciones sub-glóticas: ensayo controlado randomizado

El diagnóstico de neumonía asociada al ventilador sigue siendo un tópico debatible. Las nuevas definiciones de condiciones asociadas al ventilador que involucran el deterioro de la oxigenación han sido recientemente propuestas para hacer vigilancia de eventos posiblemente ligados a la neumonía asociada al ventilador tan objetiva como sea posible.

El objetivo del estudio fue confirmar el efecto de la aspiración de las secreciones sub-glóticas sobre la prevalencia de la neumonía asociada al ventilador y determinar su concomitante impacto sobre las condiciones asociadas al ventilador y el uso de antibióticos.

Se diseñó un ensayo clínico controlado randomizado en cinco UCIs del mismo hospital.

352 pacientes adultos intubados con un tubo traqueal que permitía la aspiración de secreciones sub-glóticas fueron asignados aleatoriamente a aspiración (n = 170, grupo 1) o no (n = 182, grupo 2).

Los resultados mostraron que, durante la ventilación, la neumonía asociada al ventilador microbiológicamente confirmada ocurrió en 15 pacientes (8.8%) del grupo 1 y 32 pacientes (17.6%) del grupo 2 (p = 0.018). En cuanto a días de ventilador, las tasas de neumonía asociadas al ventilador fueron de 9.6 de 1,000 días de ventilación y 19.8 de 1,000 días de ventilación, respectivamente (p = 0.0076). La prevalencia de condiciones asociadas al ventilador fue de 21.8% en grupo 1 y 22.5% en grupo 2 (p = 0.84). Entre los 47 pacientes con neumonía asociada al ventilador, 25 (58.2%) experimentaron una condición asociada al ventilador.

Ni la duración de la estadía en la UCI ni la mortalidad difirieron entre los grupos; solamente la condición asociada con el ventilador estuvo asociada con aumento de la mortalidad.

El número total de días de antibiótico fue de 1,696 en el grupo 1, representando 61.6% de los 2,754 días de UCI y 1,965 en el grupo 2, representando 68.5% de los 2,868 días de UCI (p < 0.0001).

La conclusión del estudio es que la aspiración de las secreciones sub-glóticas resultó en una reducción significativa de la prevalencia de neumonía asociada al ventilador junto con una disminución significativa del uso de antibióticos. En contraste, la ocurrencia de condiciones asociadas al ventilador no difirió entre los grupos y apareció más relacionada con otras características médicas que la neumonía asociada al ventilador.

 

Crit Care Med. 2014 Oct 23.