Sin categoría

Umbral de hemoglobina bajo versus alto para transfusión en shock séptico: estudio TRISS

Las transfusiones de sangre se administran con frecuencia a los pacientes con shock séptico. Sin embargo, los beneficios y daños de los diferentes umbrales de hemoglobina para transfusión no han sido establecidos.

En este ensayo multicéntrico de grupos paralelos, se asignaron aleatoriamente pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) que tenían shock séptico y una concentración de hemoglobina de 9 g/dl o menos a recibir 1 unidad de eritrocitos desleucocitados cuando el nivel de hemoglobina era de 7 g/dl o menos (umbral más alto) durante la estadía en la UCI. La medición del evento primario fue la muerte hasta 90 días después de la asignación.

Se analizaron los datos de 998 de 1,005 pacientes (99.3%) que fueron asignados aleatoriamente. Los dos grupos de intervención tenían características de base similares. En la UCI, el grupo de umbral más bajo recibió una mediana de 1 unidad de sangre (rango intercuartílico, 0 a 3) y el grupo de umbral más alto recibió una mediana de 4 unidades (rango intercuartílico, 2 a 7).

90 días después de la asignación, 216 de 502 pacientes (43.0%) asignados al grupo de umbral más bajo comparados con 223 de 496 (45.0%) asignados al grupo de umbral más alto, habían muerto (riesgo relativo, 0.94; 95% intervalo de confianza., 0.78 a 1.09; P = 0.44). Los resultados fueron similares en los análisis ajustados por factores de riesgo en la línea de base y en análisis de las poblaciones por protocolo.

La cantidad de pacientes que tuvieron eventos isquémicos, reacciones adversas severas y requirieron soporte vital fueron similares en los dos grupos de intervención.

Los autores concluyen que entre los pacientes con shock séptico, la mortalidad a los 90 días, las tasas de eventos isquémicos y el uso de soporte vital fueron similares entre aquellos asignados a transfusión sanguínea a un umbral más alto de hemoglobina y aquellos asignados a transfusión sanguínea a un umbral más bajo de hemoglobina; este último grupo recibió menos transfusiones.

 

N Engl J Med. 2014 Oct 9; 371(15):1381-91.