Sin categoría

Desescalamiento versus continuación de tratamiento antibiótico empírico en sepsis severa: un ensayo multicéntrico randomizado

En pacientes con sepsis severa, un ensayo clínico no randomizado probó el concepto de desescalamiento de la terapia antibiótica empírica. Este estudio apuntó a comparar la estrategia de desescalamiento con la continuación de un tratamiento empírico apropiado en esos pacientes.

Este fue un ensayo multicéntrico no ciego randomizado de no inferioridad de pacientes con sepsis severa quienes fueron asignados aleatoriamente a desescalamiento o continuación del tratamiento antimicrobiano empírico. El reclutamiento comenzó en febrero del 2012 y terminó en abril del 2013 en 9 unidades de cuidados intensivos (UCIs) en Francia.

Pacientes con sepsis severa fueron asignados a desescalamiento (n = 59) o continuación de tratamiento antimicrobiano empírico (n = 57). El resultado primario fue medir la duración de la estadía en UCI. Los autores definieron un margen de no inferioridad de 2 días. Si el límite inferior del 95% de intervalo de confianza (IC) para la diferencia en pacientes asignados al grupo de desescalamiento era menos que 2 días, en comparación con la de los pacientes asignados al grupo de continuación, el desescalamiento fue considerado como no inferior a la estrategia de continuación. Los resultados secundarios incluyeron la mortalidad a 90 días, ocurrencia de falla orgánica, número de súper-infecciones y número de días con antibióticos durante la estadía en la UCI.

La duración media de estadía en la UCI fue de 9 días [rango intercuartílico (RIC) 5-22] en el grupo de desescalamiento y 8 [RIC 4-15] días en el grupo continuación, respectivamente (P = 0.71), La diferencia media fue 3.4 (95% IC -1.7 a 8.5). Una sobre-infección ocurrió en 16 (27%) pacientes en el grupo de desescalamiento y 6 (11%) pacientes en el grupo de continuación (P = 0.03). El número de días de antibiótico fue de 9 [7-15] y 7.5 [6-13] en el grupo de desescalamiento y el grupo de continuación, respectivamente (P = 0.03). La mortalidad fue similar en ambos grupos.

La conclusión fue que, comparado con la continuación del tratamiento antimicrobiano empírico, una estrategia basada en el desescalamiento de antibióticos resultó en duración prolongada de la estadía en la UCI. Sin embargo, esto no afectó la tasa de mortalidad.

 

Intensive Care Med. 2014 Oct; 40(10):1399-408.