Sin categoría

Índice de estado cerebral versus escala del coma de Glasgow como predictor de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con lesión cerebral

El objetivo de este estudio es la comparación entre el valor de la escala del coma de Glasgow (ECG) y el índice de estado cerebral (IEC) para predecir el estado al alta del hospital de los pacientes con lesión cerebral aguda

La forma de determinarlo fue medir la ECG y el IEC diariamente durante los primeros 10 días de hospitalización en 60 pacientes con lesión cerebral que no recibieron sedantes. El resultado de puntos de corte pronóstico fue calculado por ECG e IEC.

De los 60 pacientes evaluados, 14 tenían injuria leve, 13 tenían moderada y 33 tenían injuria severa. Durante el transcurso del estudio, 17 pacientes (28.3%) empeoraron y murieron.

La ECG y el IEC promedio de los pacientes que murieron durante la hospitalización fueron significativamente menores que las de aquellos que fueron dados de alta del hospital. Una ECG < 4.5 y un IEC < 64.5 en el momento de la admisión a la unidad de cuidados intensivos estuvieron asociados con mayor riesgo de muerte en pacientes con lesión cerebral traumática y la ECG fue más sensible que el IEC para predecir la muerte intrahospitalaria en esos pacientes.

Los autores concluyen que la ECG en la admisión a la unidad de cuidados intensivos es un buen predictor de la mortalidad hospitalaria. Una ECG < 4.5 y un IEC < 64.5 en el momento de la admisión están asociados con mayor riesgo de muerte en pacientes con lesión cerebral traumática y la ECG fue más sensible que el IEC para predecir la muerte en esos pacientes.

Chin J Traumatol. 2014;17(4):220-4.