Anestesia

Eficacia del sulfato de magnesio intratecal: comparación de dos dosis

La anestesia raquídea es la técnica anestésica principal para muchos tipos de cirugías. Los complementos a los anestésicos locales (AL) usados en la anestesia espinal pueden presentar efectos secundarios no deseados, lo que limita su uso. El magnesio cuando es usado en dosis terapéuticas evita estos efectos secundarios.

Se realizó un estudio randomizado doble ciego en 90 pacientes, 30 en cada grupo, programados para cirugía ortopédica del miembro inferior bajo bloqueo subaracnoideo.

  • Grupo I: recibió bupivacaína (0.5%) 12.5 mg + 0.5 ml de solución salina normal 0.9% libre de preservantes.
  • Grupo II: recibió bupivacaína (0.5%) 12.5 mg + 0.2 ml (50 mg) de sulfato de magnesio 25% libre de preservantes + 0.3 ml de solución salina normal 0.9% libre de preservantes.
  • Grupo III: recibió bupivacaína (0.5%) 12.5 mg + 0.3 ml (75 mg) de sulfato de magnesio 25% + 0.2 ml de solución salina normal 0.9% libre de preservantes.

Se observó que el tiempo de bloqueo sensorial máximo, tiempo de inicio del bloqueo motor, duración del bloqueo sensorial, duración del bloqueo motor y tiempo de requerimiento de analgesia se prolongaron en los pacientes a los que recibieron sulfato de magnesio 50 mg y 75 mg.

La conclusión principal es que el magnesio administrado intratecalmente junto con anestésicos locales prolonga la duración de la anestesia espinal sin efectos adversos.

J Clin Diagn Res. 2014 Jun;8(6):GC01-5 ()