Sin categoría

Efectos del fentanilo en el dolor y malestar debido a inserción de catéter venoso central

La inserción de un catéter venoso central (CVC) produce dolor y malestar a un paciente consciente a pesar de la aplicación de bloqueo local con un anestésico local (AL). Este dolor puede ser disminuido en gran medida usando analgésicos adicionales.

El propósito de este estudio fue evaluar la eficacia del fentanilo junto con la infiltración local con AL para controlar el dolor y el malestar asociados con la inserción de un CVC.

Se realizó un ensayo randomizado, doble ciego, prospectivo, controlado con placebo en un centro terciario de referencia.

A los 54 pacientes citados para CVC planificado se los asignó aleatoriamente para recibir fentanilo (2 µg/kg) o solución salina. Se determinó y analizó el dolor y malestar usando una escala de dolor verbal de calificación numérica en 5 momentos durante la inserción del CVC.

Los resultados mostraron que la media de rango intercuartil del puntaje de dolor fue peor para el grupo placebo después del AL (5 [3-6]) y en el período inmediato post-procedimiento (5 [4-5]), lo cual fue significativamente atenuado por la adición de fentanilo (3.5 [2-5] y 3 [2-4]) (P = 0.009 y 0.001 respectivamente). En general, el grupo placebo y el grupo fentanilo no fueron estadísticamente diferentes en cuanto al puntaje medio de malestar excepto en T10 (P = 0.047).

Como conclusión principal se determinó que la infusión en bolo de fentanilo pre-procedimiento provee analgesia adecuada y puede ser usado en forma segura para aliviar el dolor durante la inserción del CVC en pacientes conscientes.

Indian J Crit Care Med. 2014 Jul;18(7):421-6.