El objetivo de este estudio es la comparación entre el valor de la escala del coma de Glasgow (ECG) y el índice de estado cerebral (IEC) para predecir el estado al alta del hospital de los pacientes con lesión cerebral aguda
La forma de determinarlo fue medir la ECG y el IEC diariamente durante los primeros 10 días de hospitalización en 60 pacientes con lesión cerebral que no recibieron sedantes. El resultado de puntos de corte pronóstico fue calculado por ECG e IEC.
De los 60 pacientes evaluados, 14 tenían injuria leve, 13 tenían moderada y 33 tenían injuria severa. Durante el transcurso del estudio, 17 pacientes (28.3%) empeoraron y murieron.
La ECG y el IEC promedio de los pacientes que murieron durante la hospitalización fueron significativamente menores que las de aquellos que fueron dados de alta del hospital. Una ECG < 4.5 y un IEC < 64.5 en el momento de la admisión a la unidad de cuidados intensivos estuvieron asociados con mayor riesgo de muerte en pacientes con lesión cerebral traumática y la ECG fue más sensible que el IEC para predecir la muerte intrahospitalaria en esos pacientes.
Los autores concluyen que la ECG en la admisión a la unidad de cuidados intensivos es un buen predictor de la mortalidad hospitalaria. Una ECG < 4.5 y un IEC < 64.5 en el momento de la admisión están asociados con mayor riesgo de muerte en pacientes con lesión cerebral traumática y la ECG fue más sensible que el IEC para predecir la muerte en esos pacientes.
Chin J Traumatol. 2014;17(4):220-4.