Los pacientes con ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos (UCI) a menudo se hallan incómodos a causa de ansiedad, dolor e intubación endotraqueal; por lo tanto, requieren sedación. Se sabe que los α2 agonistas producen sedación. Se intentó comparar clonidina y dexmedetomidina como agentes únicos para sedación.
Se realizó un estudio randomizado, prospectivo y controlado.
Se asignaron aleatoriamente un total de 70 pacientes que requirieron un mínimo de 12 horas de ventilación mecánica con concomitante sedación, en dos grupos. Grupo C (n = 35) recibió clonidina intravenosa (IV) (1 µg/kg/h titulado hasta 2 µg/kg/h para lograr la sedación objetivo) y Grupo D (n = 35) recibió dexmedetomidina IV para sedación (carga 0.7 µg/kg y mantenimiento (0.2 µg/kg/h titulado hasta 0.7 µg/kg/h para lograr la sedación objetivo). Un puntaje de sedación de Ramsay de 3-4 fue considerado como sedación objetivo. Se brindó sedación adicional con diazepam cuando se requirió para alcanzar la sedación objetivo.
Se constató que la sedación objetivo fue alcanzada en 86% de las observaciones en el Grupo D y en 62% en el Grupo C (P = 0.04). Se necesitó sedación adicional en más pacientes del Grupo C comparado con el Grupo D (14 y 8 en Grupos C y D, respectivamente, P = 0.034), generalmente debido a hipotensión concomitante con el aumento de la dosis de clonidina. La hipotensión fue el efecto secundario más común en Grupo C, ocurriendo en 11/35 pacientes del Grupo C y 3/35 pacientes del Grupo D (P = 0.02). Se vio hipertensión de rebote en 4 pacientes que recibían clonidina, pero en ninguno de los que recibían dexmedetomidina.
La conclusión principal es que tanto la clonidina como la dexmedetomidina producen sedación efectiva; sin embargo, la estabilidad hemodinámica provista por la dexmedetomidina le da una ventaja sobre la clonidina para la sedación de corto plazo de los pacientes en UCI.
Indian J Crit Care Med. 2014 Jul;18(7):431-6.