Sin categoría

Presión arterial media e injuria medular: influencia en recuperación neurológica

Las guías para el cuidado de pacientes con injuria medular aguda (IMA) recomiendan mantener los valores de presión arterial media (PAM) en 85 a 90 mmHg por 7 días luego de una IMA; sin embargo, esta recomendación está basada en poca evidencia. La meta de este análisis es caracterizar mejor la relación entre los valores de presión arterial media (PAM) y la recuperación neurológica.

Se recogieron los valores de PAM cada minuto en 100 pacientes con IMA durante un período de 6 años.

Se registraron un total de 994,875 valores de PAM. Dentro de los 7 días de la injuria el 28.2% de las mediciones estaba por debajo de 85 mm Hg. Los valores de PAM más altos se vieron consistentemente a lo largo de los primeros 7 días en los pacientes que lograron mayores grados de recuperación neurológica. Un umbral de PAM de 85 mm Hg separó categóricamente a los pacientes que alcanzaron un grado de mejoría de 1 punto AIS de aquellos que alcanzaron 2 o 3 puntos de mejoría. Los pacientes que alcanzaron un grado de mejoría de 1 punto AIS tuvieron mayor proporción de registros de MAP por debajo de 100 mm Hg que aquellos que no mejoraron neurológicamente.

Por lo tanto, este estudio provee evidencia fuerte que apoya una correlación entre los valores de PAM y la recuperación neurológica pero no provee evidencia de una relación causal. Provee apoyo para la noción de umbrales de PAM en la recuperación de IMA y los valores más altos de PAM correlacionados con el grado mayor de recuperación neurológica. Los resultados son concordantes con las guías actuales en cuanto a sugerir que los umbrales de PAM > 85 mm Hg pueden ser apropiados luego de un IMA agudo.

Neurosurgery 2014, 61: 213