Anestesia

Dexametasona intra-operatoria y delirio luego de cirugía cardíaca: un ensayo clínico randomizado

El delirio es común luego de la cirugía cardíaca y puede estar parcialmente relacionado con la respuesta inflamatoria sistémica disparada por la cirugía y el uso de bypass (derivación) cardiopulmonar.

Los autores establecieron la hipótesis de que la administración intra-operatoria de altas dosis de dexametasona, una droga con efectos antiinflamatorios potentes, podría reducir la incidencia de delirio en cualquier punto de tiempo durante los primeros 4 días post-operatorios luego de cirugía cardíaca.

Este fue un sub-estudio en un centro dentro de un ensayo clínico randomizado controlado por placebo multicéntrico, el ensayo Dexametasona para Cirugía Cardíaca (DECS) que asignó aleatoriamente pacientes ≥ 18 años, que se sometieron a cirugía cardíaca con bypass cardiopulmonar, para recibir, en un modo doble ciego, dexametasona 1 mg/kg o placebo en la inducción de la anestesia. A través de los primeros 4 días post-operatorios, los autores compararon entre grupos la incidencia de delirio (basados en el Método de Determinación de Confusión adaptado para unidad de cuidados intensivos o, luego del alta de la unidad de cuidados intensivos, por el Método de Determinación de Confusión acompañado por revisión de las historias), los sistemas de restricción y administración de haloperidol, benzodiacepinas y opioides. Los datos fueron analizados de acuerdo al principio de intención de tratar.

La proporción de pacientes con delirio en el grupo dexametasona versus el grupo control fue comparado usando la razón de probabilidad (OR) con un 95% intervalo de confianza (IC). La proporción también fue comparada usando regresión logística para ajustar por variables de línea de base común que podría confundir la presencia de delirio entre los dos grupos.

De 768 pacientes elegibles, 737 sujetos (96.0%) tenían datos completos. La incidencia de delirio fue similar entre los grupos dexametasona (14.2%) y placebo (14.9%) (OR crudo = 0.95, 95% IC, 0.63 – 1.43; OR ajustado= 0.85, 95% IC, 0.55 – 1.31). Entre los pacientes que desarrollaron delirio, la duración media (rango intercuartílico) del delirio fue similar entre los grupos dexametasona y placebo (2 [1-3] versus 1 [1-2] días, respectivamente, P = 0.45; 95% IC, 0.83-1.17). El uso restringido y la administración de haloperidol, benzodiacepinas y opioides fueron similares también entre los dos grupos.

Los autores concluyeron que la administración intra-operatoria de dexametasona no reducía la incidencia o duración del delirio en los primeros 4 días luego de la cirugía cardíaca.

 

Anesth Analg. 2014 Nov;119(5):1046-52