Sin categoría

[NUEVO] ¿La descontaminación digestiva selectiva previene la neumonía asociada al ventilador?

La incidencia de neumonía asociada al ventilador (NAV) es particularmente alta en pacientes con traumas. La eficacia y seguridad de la descontaminación digestiva selectiva (DDS) no ha sido estudiada extensivamente.

Los autores se propusieron evaluar si la DDS previene la aparición de NAV en pacientes con traumas múltiples en un estudio randomizado doble-ciego controlado por placebo. Se incluyeron todos los pacientes adultos admitidos en una unidad de cuidados intensivos por traumas múltiples con una duración prevista de ventilación mecánica (VM) por encima de las 48 hs. Se incluyeron 44 pacientes que estaban divididos en 4 grupos: grupo A que recibía tratamiento gástrico y sub-glótico (polimixina E 100 mg, vancomicina 1 g y anfotericina B 500 mg); grupo B que recibía placebo; grupo C que recibía placebo sub-glótico y tratamiento gástrico y grupo D que recibía tratamiento sub-glótico y placebo gástrico. El tratamiento fue administrado 4 veces por día durante 7 días consecutivos. A este tratamiento tópico se le asoció una administración endovenosa de cefotaxima (1 g 3 veces por día durante 4 días consecutivos).

La incidencia de NAV en los 4 grupos fue, respectivamente, 45.5%, 46.2%, 22.2% y 27.3% (P = 0.236). En el análisis multivariado, no se identificó a ninguno de los 3 regímenes probados como factor protector contra la NAV. Sin embargo, la duración prolongada de VM fue el único factor independiente que predijo la aparición de NAV (cociente de probabilidad = 1.1; 95% intervalo de confianza [1.1 – 1.4]; P = 0.049).

 

Am J Ther. 2014 Nov-Dec; 21(6):470-6.