Sin categoría

[NUEVO] Costo-efectividad de dalteparina versus heparina no fraccionada para la prevención del tromboembolismo venoso

El tromboembolismo venoso (TEV) es una complicación común de la enfermedad aguda y su prevención es un aspecto ubicuo del cuidado del paciente hospitalizado.

Un ensayo randomizado ciego multicéntrico comparó la efectividad de las estrategias de fármaco-prevención más comunes, heparina no fraccionada (HNF) y la heparina de bajo peso molecular (HBPM) dalteparina, no encontrando diferencias en el punto final primario de trombosis venosa profunda de la pierna pero sí una tasa reducida de embolismo pulmonar y trombocitopenia inducida por heparina entre los pacientes médico-quirúrgicos críticamente enfermos que recibieron dalteparina.

El objetivo fue evaluar la costo-efectividad comparativa de la HBPM versus HNF como profilaxis contra el TEV en pacientes críticamente enfermos.

Se llevó a cabo una evaluación económica prospectiva coincidente con el Ensayo Randomizado de Profilaxis del Tromboembolismo en Cuidados Críticos (mayo 2206 a junio 2010). La evaluación económica adoptó una perspectiva del financiador de salud y del hospitalizado; las características de la línea de base derivada y las probabilidades de eventos en la unidad de cuidado intensivo y el hospital; y costos medidos en 2344 pacientes en 23 centros de 5 países y se aplicaron estos costos al uso de recursos y efectos medidos de todos los pacientes enrolados.

Las principales mediciones fueron de costos, efectos, incrementos del costo-efectividad de HBMP versus HNF durante el período de hospitalización y análisis de sensibilidad a través de los rangos de costo.

Los resultados más importantes fueron que el costo hospitalario por pacientes fue de $ 39,508 (rango intercuartílico [RIC], $ 24,676 a $ 71,431) para 1862 pacientes que recibieron HBMP comparado con $ 40,805 (RIC, $ 24,393 a $ 76,139) para 1862 pacientes que recibieron HNF (incremento del costo, ~ $ 1,297 [RIC, – $ 4,398 a $ 1,404]; P = 41). En 78% de las simulaciones, una estrategia usando HBMP fue más efectiva y menos costosa. En análisis de sensibilidad, una estrategia usando HBMP permaneció menos costosa a no ser que el costo de adquisición de la droga dalteparina aumentara de $ 8 a $ 179 por dosis y fue consistente entre los sistemas de cuidado de la salud de menor o mayor gasto. No hubo umbral en el cual disminuir el costo de adquisición de la HNF favoreció la profilaxis con HNF.

La conclusión es que, desde el punto de vista de un financiador de salud, el uso de la HBMP dalteparina para profilaxis del TEP entre pacientes médico-quirúrgicos críticamente enfermos, fue más efectivo y tuvo similares o más bajos costos que el uso de HNF. Estos resultados fueron impulsados por menores tasas de embolismo pulmonar y trombocitopenia inducida por heparina y el correspondiente uso total más bajo de recursos con HBMP.

 

JAMA. 2014 Nov 1.